NUESTRA HISTORIA
Un grupo de padres de familia, interesados en la educación de sus hijos y con inquietudes de una formación integral se acercaron al P. Carlos Mora LC, para fundar un colegio. De esta inquietud nació el Instituto Cumbres San Javier caracterizado desde sus inicios por una pedagogía de formación diferenciada enfocada en el éxito y liderazgo positivo de sus alumnos, el cuál contaba en aquel momento con niños y niñas, aunque siempre caracterizado por la educación diferenciada (separada).

El 8 de septiembre de 1986-1987 abre sus puertas el Instituto Cumbres San Javier. Inicia con 206 alumnos de preescolar hasta 1º de primaria. Una obra destinada a aportar grandes beneficios humanos y espirituales a muchos niños y niñas a lo largo del camino de su vida, favoreciendo con ello a familias enteras y toda la sociedad de Guadalajara.
El Instituto fue creciendo paulatinamente a través de los años hasta completar preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Desde la fundación del colegio se visualizó una educación integral que comprende el área humana, espiritual, intelectual y apostólica; procurando una formación personalizada que observe y acompañe la individualidad de cada alumno, en una búsqueda continua de superación para ofrecer una educación para enfrentar el mundo y formación para cambiarlo.

Durante estos 29 años, han egresado múltiples generaciones de alumnas que ponen su liderazgo al servicio de la sociedad transformándola positivamente.
8 sept 1986
El Instituto Cumbres San Javier abre sus puertas desde preescolar hasta 1º de primaria. Con 6 salones de clase un salon multi-usos, oficina y baños. Además de 18 miembros como parte del personal.
El Ing. Pedro Castañera asume la administración del colegio y este aunmenta en un 57% su crecimiento de alumnado por lo que se construyen 9 aulas más y en enero del 87 se estrena la primer cancha de futbol.
-El colegio aumenta un 46% más y se construye una torre con 4 aulas más un patio nuevo y los baños.
-Por primera vez se dividen los grupos de primaria en niños y niñas quedando las niñas en el nuevo edificio.
La matrícula sigue en aumento y se construyen 9 aulas más en el segundo edificio.
Se festeja el 50 Aniversario de los Legionarios de Cristo y con ello el increible aumento en el alumnado con el que se construyen 12 aulas para completar el segundo edificio.
El colegio se subdivide y nace el Instituto Alpes San Javier y con eso la primer etapa del tercer edificio en la que se construyen 12 aulas con sus patios y sus baños. A este edificio se trasladan todos los alumnos y la dirección de Cumbres San Javier.
Se construye la segunda etapa del tercer edificio con 12 aulas y por primera vez el Instituto Cumbres San Javier se convierte en sede del XII Torneo de la amistad donde nace la mascota del león “JAVI”.
Se construye la tercer y última etapa del tercer edificio a la que se le agregan las últimas aulas, capilla , auditorio y las oficinas de dirección.
El Instituto Alpes San Javier le da la bienevida a su actual directora quien asume el puesto por primera vez. En febrero de 1996 se coloca la primera piedra del Cumbres San Javier en “Valle Real”.
-Se ignauguran las instalaciones (actual prepa) de Cumbres en “Valle Real” trasladando a los alumnos de secundaria y preparatoria.
-Se celebran el X aniversario de su fundación.
-En Junio de 1998 se gradúa la primera generación 25 hombres y 19 mujeres.
Cambia el nombre de preescolar del Alpes a Oakhill Preschool.
El Alpes San Javier se convierte en la sede del Torneo de la Amistad.
-Dan inicio los distintos festejos en honor al XXV aniversario de nuestra institución.
-Se techa el Patio de Primaria y se pinta.
-Patio de Preescolar.
-Se inaugura la Biblioteca del Alpes San Javier.
-Se da inicio al Proyecto Académico Tecnológico.
-Se moderniza el acceso a Oakhill por medio de un tobogan.
-Se remodelan los baños de Oakhill Preschool y Aula Magna.
-Junio del 2015, se gradúa la XVII generación de alumnas de bachillerato en donde a la fecha casi 1,000 conforman ALUMNI ALPES.
-Se adaptan las nuevas canchas de voleibol en secundaria y bachillerato.
-Se crea el salón de arte en Oakhill.
Esta historia continuará…